Psicóloga de la UNI logra el “Premio Extraordinario” de la Universidad de Salamanca-España

Por medio del Programa de intercambio internacional “Fellow Mundus”, la Licenciada Claudia Cáceres González, Psicóloga Clínica por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), obtuvo el reconocimiento “Premio Extraordinario, con Matrícula de Honor” tras defender su tesis y acceder al título de Máster en Antropología Aplicada a la Salud y Desarrollo Comunitario por la Universidad de Salamanca-España. Hoy prosigue sus estudios haciendo un Doctorado en Psicología en esta universidad europea.

Tras un año de estudio, logramos  en esta entrevista conocer sus experiencias y proyección.

¿Qué criterios consideró la universidad para que seas reconocida?

La Universidad otorga el reconocimiento con Matrícula de Honor (que es lo máximo en el Máster) a la investigación al ser un trabajo de campo, en que se demuestra que uno estuvo haciendo la experiencia de inmersión en medio del espacio objeto de estudio y elaborado y presentado en forma. Para proponer el Premio Extraordinario deciden en la comisión académica teniendo en cuenta el mejor expediente del curso y como un plus la calidad humana de relacionamiento con los pares estudiantes y docentes durante el año.

¿Qué significa este reconocimiento para tu vida profesional?

Que todos los esfuerzos felizmente tienen recompensa. Y es un incentivo y un amable desafío a seguir con la vida de ser investigadora (aunque jamás me lo esperé obtener semejante reconocimiento en tan prestigiosa Universidad de Salamanca, fue solo hacer un buen trabajo como acostumbro hacer).

¿Qué proyectas emprender al regresar a tu ciudad de origen?

Vincularme a una Institución, crear espacios colaborativos, si no hay, para construir desde lo colectivo en las investigaciones, y continuar el camino como investigadora en la línea etnográfica en cuanto a temas relacionados a la Resiliencia, identidad y género en pueblos indígenas. Que esto genere espacios de diálogo y debate con la sociedad,haciendo posible transmitir los valores de esta cultura y saber apreciarla al conocerla.

Lo que respecta al género, dejar a la luz que brille por sí sola la importancia de la mujer en la cultura Guaraní, y que puede enseñar a quien se acerca a ella. Considero que en nuestro país, que tenemos raíces originarias, muchos desconocen su historia y sus raíces, tal vez porque fueron negadas o mal comunicadas. Mientras me aproximo más al apasionante mundo de los Guaraní, al ser una caminante en medio de ellos y compartir estas casi indescriptibles experiencias. Y que esto sea una inspiración para contar con más investigadores apasionados en Paraguay.

Deseo al mismo tiempo incursionarme a la docencia universitaria, a fin de socializar lo aprendido en la Universidad de Salamanca e instalar una relación de iguales entre docentes y estudiantes, donde se pueden llamar por el nombre estudiantes y profesores sin ponerle los rótulos de los títulos, pues valen más las relaciones humanas. Y en esto, que enseñar no es trasferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción, como señala Paulo Freire.

¿Deseas agradecer a un organismo o algún familiar?

A nuestra querida casa de estudios la UNI, por las gestiones realizadas como equipo desde el Rectorado, en la persona del Prof. Ing. Hildegardo González, de encontrar medios para firmas de convenios con Proyectos y Universidades prestigiosas facilitando a sus estudiantes un abanico de posibilidades de estudiar en el exterior y el beneficio que trae a nivel personal y profesional la experiencia.

A mis queridos padres y hermanos, que son un apoyo sin igual en cada paso dado y logro obtenido. A mi familia religiosa con quienes comparto fe y vida, y de manera especial a los pueblos indígenas, por permitirme en sus comunidades ser parte de sus días y revelarme tanto de su cultura.

¿Cuál es tu mensaje para los futuros becarios del programa?

A animarse!!!! Ser la mejor versión de uno mismo, trazarse metas y sueños, y luchar por ellos. Que ser becada para estudiar en el exterior es una experiencia fascinante, de conocer culturas y personas con criterios y pensamientos diferentes, que enriquecen en el compartir diario de clases, diálogos, mesas y momentos de dispersión. No tiene precio alguno y es constructivo en el desarrollo de las habilidades personales y sociales aportando lo propio y asimilando lo nuevo si lo consideras oportuno.

Personalmente, me abre a un mundo de posibilidades y horizontes nuevos de aportar desde lo vivido, que deriva a la realización personal y profesional. Es un reto y un privilegio ser un grano de arena en la construcción de una sociedad más humana y ecológica para nuestro tiempo.