Reflexionan el rol de la Educación Superior y los medios de comunicación

Una conferencia magistral, a cargo del Vicerrector de la Universidad de Málaga-España, Dr. Juan Antonio García Galindo, permitió que directivos y funcionarios académicos analicen el grado de influencia de los medios de comunicación masiva en zonas fronterizas con relación al rol de la Educación Superior.

Esta actividad se realizó en el marco del programa internacional GEOFRONTERA, que integra a las universidades de la triple frontera, Brasil, Paraguay y Argentina. La Facultad de Humanidades, representada por su Decano, Prof. Antonio Kiernyezny, fue anfitriona de esta actividad que registró la presencia de directivos, funcionarios y representantes de la Universidad Nacional de Misiones-Argentina (UNAM), Mg. Diana Arellano; la Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción (UCI), Lic. Celia López,  organizaciones civiles, Representantes de Comunicaciones de cada Facultad de la UNI, entre otras.

El conferencista recibió un presente institucional de manos del Prof. Dra. Yilda Agüero de Talavera, en representación de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en la persona del Ing. Hildegardo González Irala, Rector.

Tecnología de la comunicación para el desarrollo

El experimentado conferencista, doctor en filosofía y letras, trató varios aspectos que comprometen al nivel educativo, “sacar provecho efectivo a los medios tecnológicos de comunicación masiva y elevar el nivel de desarrollo cultural de las regiones”, afirmó.

Se refirió a la función social de las universidades, su integración con el sector productivo, en particular con las zonas de fronteras. En este punto, tomó como ejemplo a una Universidad Internacional de Andalucía (España), que ha fijado una sede en Marruecos (país situado al norte de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo), en donde existen estrecha semejanza cultural y acuerdos políticos gubernamentales entre ambas naciones.

Afirmó tener en cuenta los efectos de las tecnologías de la comunicación e información para la alfabetización. En este aspecto, señaló su aplicación método inteligente en el proceso de enseñanza- aprendizaje; utilizarlos para abrir mejores relaciones con los sectores del tejido productivo y la internacionalización en Educación Superior, “debemos manifestar con más transparencia nuestras acciones universitarias ante el sector productivo y social; ser más permeables a los intereses de la demanda”, afirmó García al referirse sobre la burocratización académica y la necesidad de su renovación.

Consultas y aprendizaje

Al culminar su exposición sobre: “Comunicación y Educación Superior en contexto de frontera”, el público formuló varias consultas al doctor García, particularmente relacionadas con el rol de la prensa escrita y su influencia en la opinión publica, la relación de las universidades con el sector productivo y de los efectos que ocasionan las redes sociales en la conducta de la población, “la considero como un vehículo de comunicación que socializa el conocimiento y no como un medio masivo”

Otros participantes aportaron sus experiencias en el campo de la integración universidad con la sociedad, las empresas y los medios, en la zona de frontera Encarnación Posadas, generando un espacio de reflexión sobre las limitaciones y las numerosas oportunidades que podrían generarse con políticas de comunicación entre estos sectores del desarrollo. Este aspecto fue abordado por una representante de la Facultad de Medicina, Prof. Claudia González.

La conferencia magistral se caracterizó por la dinámica participación de los asistentes, enriqueciendo al conocimiento mediante la interacción con el destacado profesional de la comunicación.