Conferencia magistral del Dr. Ramón Enrique Réverchon en Humanidades

En conmemoración a la semana de las  fiestas patrias del 14 y 15 de mayo, en el Aula 1, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, en la noche de este martes  10 de mayo desde las  18.30 horas, se desarrolló una brillante exposición de conocido historiador, autor de  más de 12 libros, catedrático universitario, Dr. Ramón Enrique Réverchon.

Como historiador  encarnaceno, miembro de la Academia de la Historia y Geografía Militar del Paraguay, Docente de la Materia Derecho Constitucional y Comparado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI, desarrolló el tema “Los prolegómenos de la Revolución del 14 y 15 de mayo de 1.811, el surgimiento del Estado Paraguayo y las Constituciones históricas del Paraguay desde 1.813″.

Cabe apuntar que esta iniciativa ha partido  desde las  cátedras de Historia del Paraguay y Derecho Constitucional, de la carrera de Relaciones Internacionales. Fueron coordinadoras la Dra. Yilda Agüero de Talavera, Mg. Ramona Zorrilla y la Ab. María Alejandra Galeano Alvarenga, docentes de la dichas materias.

Una brillante exposición, que partió desde la Revolución francesa, pasando por la independencia de los EEUU, la figura de Napoleón Bonaparte, el desgobierno de España dos años antes de 1811, el confinamiento de Fernando VII, por parte de las fuerzas napoleónicas en París, para desembocar, en las dos principales batallas, las de Paraguarí y Tacuary,  las derrotas de Belgrano y la exitosa participación de militares de la entonces Provincia del Paraguay, para desembocar en la noche del 14  y 15 de mayo de 1.811.

“El Estado Paraguayo nació en 1.813″

El expositor, indicó que muchos historiadores, pasaron por alto este gran acontecimiento ocurrido el 12 de octubre de 1.813, donde se redacta el primer Reglamento de Gobierno y  se organizó la creación del Estado Paraguayo. El 14 y 15 de mayo de 1.811, fue una magnífica fecha, que marcó el inicio histórico, más, reiteró el Estado Paraguayo, tuvo vida, poco más de dos años después.

Recorrió la historia de nuestro país, durante el gobierno del Dr. Francia, los López, la Guerra Grande, la posguerra, las otras constituciones, los avatares diplomáticos y sociales. Posteriormente, contestó a las preguntas de un auditorio que una vez concluida la exposición lo despidió con un fuerte aplauso.

SAM_1329

Fuente: Departamento de Comunicaciones de la Facultad de Humanidades.