Exitosa participación de estudiantes y egresados de la Facultad de Humanidades en las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, organizado por la Universidad de Santiago de Chile 2021.

Del 10 al 12 de noviembre de 2021 se desarrolló las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en la que la Universidad de Santiago de Chile (USACH) fue sede de tan importante evento que permitió el encuentro virtual de cientos de jóvenes investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Considerando el contexto actual, la temática central del año lectivo 2021 fue: “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia”.

En dicha ocasión y como en cada año, la Facultad de Humanidades se hizo presente con la exposición de 10 trabajos de investigación de estudiantes y egresados. La participación de los representantes de la Facultad estuvo comprendida en el área de Ciencias de la Vida, Ciencias Humanas y Eje interdisciplinario.

Desde la página, en representación de la Facultad de Humanidades, felicitamos a nuestros representantes por el esfuerzo y dedicación en la difusión científica.

Cabe destacar que en el evento fueron galardonadas dos jóvenes de la UNI: María Pabla Brítez Araujo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní; y Catalina González Colman de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT).

Las investigaciones presentadas se detallan a continuación:

EJE: INTERDISCIPLINARIO

– Centurión Brítez, Liz Marilde; Ninfa Orué Gauto. “Implementación de la lengua Guaraní en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.

-Ríos González, Yackelin Camila. “Juego dramático como estrategia para la enseñanza-aprendizaje en niños de 8 a 11 años de Encarnación”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.

– Acevedo Andrea, Acosta Silvina. “Recursos Activos para el aprendizaje virtual de lengua guaraní en época de pandemia”. Licenciatura en Bilingüismo Guaraní -Castellano.

-Golasik Fank, Verónica. “Importancia de las estrategias motivacionales para los estudiantes de la educación media del distrito de Natalio”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.

– Brítez, María Pabla. “Factores relacionados a la participación de los adultos en los programas de alfabetización”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.

EJE: CIENCIAS DE LA VIDA

– Benítez Almada, Rolando y Bobadilla, Martín. “Prevalencia de riesgos en la conducta adictiva a internet en estudiantes de la educación media de un colegio público de San Pedro del Paraná, año 2020”. Licenciatura en Psicología Clínica.

-Araujo Delvalle, Daihana Raquel. “Ansiedad en primigesas de 18 a 22 años de San Pedro del Paraná”. Licenciatura en Psicología Clínica.

-Noelia Alejandra Nuñez. “Experiencias Significativas del Método TEACCH en Niños con Trastorno Espectro Autista en Etapa Escolar”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.

EJE: CIENCIA HUMANAS.

– Ríos González, Yackelin Camila. “Juego dramático como estrategia para la enseñanza-aprendizaje en niños de 8 a 11 años de Encarnación”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.

-Pereira Martínez, Karen Jeanette. “Influencia de los estereotipos de género en la sexualidad de los adolescentes”. Licenciatura en Psicología Clínica.

-Lutunske Foltz, Tattiana Soledad. “Influencia de la dramatización en el aprendizaje del inglés de los estudiantes adolescentes”. Licenciatura en Lengua Inglesa.

La Facultad agradece a los Docentes que formaron parte de este logro y al equipo de trabajo del Dpto de Investigación y Extensión que acompañaron: Prof. Dr. Antonio Kiernyezny, Dra. Carmen Rivas, Prof. Dra. María Del Carmen Paredes, Prof. Dr. Rubén Ávalos, Prof. Mg. Ever Cáceres Rolín, Prof. Mg. Anabel Paredes, Dahiana Giménez. GRACIAS!!!
Felicitaciones a estos destacados representantes